Bacalao con pistachos y crema blanca de coliflor

Disfruto mucho cocinando bacalao. No sólo por el sabor en sí del pescado, si no por la versatilidad y la buena presencia que tiene una vez en el plato. Otros pescados me gsutan (el rape, el salmón, la merluza, la dorada...) pero pocos como el bacalao para pintarme una sonrisa de lado a lado en la cara.

Hoy traigo una receta que estoy segura que os sorprenderá. Por lo fácil que es, por sus ingredientes, y seguro que también por lo rico que está. El sabor de la crema blanca, y la textura de lo pistachos combinado con el bacalao...os prometo que me relamo cuando pienso en lo bueno que estaba. ¡Espero que os guste!


Bacalao con pistachos y crema blanca de coliflor

Ingredientes:
Para el cuscús de pistachos y coliflor:
- una buena cantidad de pistachos pelados. Yo usé casi un paquete entero de 300 gramos.
- media cabeza de coliflor, cortada en ramitos
- zumo de medio limón
- aceite de oliva, sal
- hojas de menta. Yo usé 3 ramas bien pobladas.

Para la crema blanca de coliflor:
- media cabeza de coliflor, cortada en ramitos
- medio vaso de leche entera (aunque esto depende de la consistencia que queráis darle)
- sal
- dos nueces de mantequilla

Para el pescado:
- Lomos de bacalao
- Sal, pimienta

Elaboración:
Cuscús de pistachos y coliflor:
- Pelamos los pistachos y los molemos hasta lograr una textura de pan rallado, después los reservamos.
- Lavamos la coliflor, la partimos en ramitos y la pasamos por la picadora hasta conseguir el mismo efecto que con los pistachos. La añadimos a los pistachos molidos.
- A esta mezcla, añadimos el zumo de limón, el aceite, las hojas de menta (que habremos picado finamente primero) y mezclamos bien. Sazonamos con sal y dejamos al menos una hora en la nevera para que se mezclen los sabores.

Crema blanca de coliflor:
- Lavamos la coliflor y la partimos en ramitos. La ponemos junto a la leche y la sal a hervir en una cazuela. La mantenemos en el fuego hasta que la coliflor esté tierna, aproximadamente 5 minutos.
- Escurrimos la coliflor, pero reservamos la leche.
- Ponemos los ramitos en el vaso de la batidora, junto a la mantequilla y batimos bien hasta obtener una crema. Si es necesario (en mi caso sí lo fue), añadimos un poco de la leche reservada.
- Reservar tapado.

- Salpimentamos los lomos de bacalao y los ponemos en una fuente con papel de horno. A 180ºC en unos minutos estarán hechos (dependerá del grosor de vuestros trozos).
- Sacamos el cuscús de la nevera y acompañamos el pescado con una quenelle de cuscús y una de crema blanca.

2 comentarios:

  1. Ay... el bacalao no es mi amigo. Nunca me ha gustado, y de pequeña me llevaba broncas en casa porque, según mi abuela, "esto es igual que la merluza, y la merluza la comes, así que come el bacalao", y yo toda desesperada "¡¡pero si esto es sal pura!!". Aunque tengo que confesar que hace un par de semanas mi madre hizo una empanada de bacalao que tenía tan buena pinta que, al ir a arrancar el borde, me llevé un trocito de bacalao que comí sin darme cuenta y aquello estaba de toma pan y moja, así que igual ahora resulta que me gusta el bacalao y todo. Sea lo que sea, que yo me enrollo a morir, las recetas con bacalao suelo imaginarlas con merluza, así que puedo decir que esto tiene que estar bien rico con sus pistachitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya...pues mira que a mí me encanta. La merluza me gusta, pero sin más. El bacalao me vueve loca. Oye, demos gracias entonces a la empanada que hizo tu madre, jajajaja.
      Sin duda, esto con merluza tiene que estar igual de rico, jajajajaja.
      Un saludín! :D

      Eliminar